MOVEMBER SALUD MASCULINA



MOUSTACHE + NOVIEMBRE → MOVEMBRE


Todo comenzó en Melbourne, Australia, en 2003 cuando un grupo de amigos decidió hacer una homenaje a los años 70. En esa década era muy común que los hombres llevaran bigote, así que decidieron empezar el mes de Noviembre bien afeitados y dejarse durante los 30 días restantes crecer el pelo. Solo podía ser bigote, no barba, ni perilla, ni ningún otro estilo. Al final del mes se premiaría al mejor y al peor. Cuando acabó la experiencia se dieron cuenta que habían llamado la atención a su alrededor y que quizá se podría aprovechar para dar voz a una causa: la salud del hombre. De aquí nació la Fundación Movember con el objetivo de conseguir fondos para programas de prevención o tratamiento de enfermedades que afectan a los hombres como el cáncer de próstata.


Si comparamos la esperanza de vida de los hombres con la de las mujeres nos damos cuenta que hay una diferencia de unos cinco años en detrimento del hombre. Algunos factores son modificables como el estilo de vida: no fumar, hacer ejercicio, una alimentación más saludable, relaciones sociales sanas y un conocimiento de uno mismo. Dentro de las diferentes campañas tenemos MOVE enfocada a concienciar de la necesidad de la actividad físico de levantarse del sofá y moverse.

Otra tema sobre la salud masculina muy importante es el cáncer. El cáncer de próstata es el más frecuente y su incidencia aumenta gracias a los programas de prevención que permiten detectarlo en estadios poco evolucionados de manera que la supervivencia es alta ya que son tratados a tiempo. También, aunque con menor incidencia, es el cáncer de testículos y MOVEMBER hace una llamada a la autoexploración como primera herramienta para su diagnóstico.


La fisioterapia puede ayudar al paciente en todo el proceso y en las secuelas que pueden quedar tras el tratamiento. Una de las herramientas más potentes es el ejercicio terapéutico. Adaptar la sesión al momento en el que se encuentra la persona es fundamental para poder aprovechar al máximo los beneficios y no fatigar en exceso. Sesiones más cortas, ajustes en la intensidad, mantener la movilidad, controlar el dolor y muchos más es parte del trabajo del fisioterapeuta.


Hablaremos de manera más profunda del trabajo de la fisioterapia oncológica pero ahora si queréis saber más sobre este movimiento os recomendamos escuchar las diferentes charlas de Adam Garone co-fundador del movimiento en internet/TED TALKS/YouTube o dirigiros a la página web oficial https://es.movember.com/


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo