top of page

Fisioterapia Oncológica

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM del 2023 se estima que durante este año se diagnositcaran unos 279.000 nuevos casos. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados serán: colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. El cáncer es una enfermedad con una importante morbi-mortalidad.


A día de hoy todavía hay mucho desconocimiento sobre el trabajo de la Fisioterapia Oncológica. La fisioterapia busca optimizar al máximo la calidad de vida de las personas y promover su independencia y para ello utilizará todas las herramientas posibles adaptándose a cada etapa y circunstancia.


El momento del diagnóstico cambia por completo la rutina hasta entonces vivida. La parte emocional se ve muy afectada y el papel del fisioterapeuta es acompañar e introducir al paciente en un programa de ejercicio físico ya que ayudará a mejorar el estado de ánimo y encarar el tratamiento médico con más fuerza y energia. Si hay un intervención quirúrgica el hecho de estar en una forma física óptima podría reduicir los días de estancia en el hospital, disminuir el tiempo de recuperación y empezar a crear un a adherencia al hábito del ejercicio sino se tenía antes.


Durante el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia la actividad física vuelve a ser un apoyo fundamental. El fisioterapeuta irá adecuando el programa, adaptándose al paciente, individualizando los ejercicios, intensidad, tiempo y descansos. La fatiga es uno de los principales problemas al que nos enfrentaremos, también los desórdenes en el descanso, la dificultad para poder tener un sueño reparador. La recomendación es mantenerse activo:

  • 150 min si es intensidad moderada y 75 min si es intensa de ejercicios aeróbicos cada semana

  • 2 o 3 sesiones de ejercicios de fuerza cada semana

Los beneficios del ejercicio en el sueño y la fatiga han sido descritos en muchos artículos científicos, ya nadie duda de la gran ayuda que supone la actividad física.


Una vez finalizada la quimio o radioterapia nos enfrentaremos a los efectos secundarios derivados de las mismas y al de las medicaciones que se prescriben de larga duración:

  • dolor

  • neuropatias

  • fatiga

  • linfedema

  • afectaciones cardiovasculares

  • problemas musculoesqueléticos

  • problemas en el suelo pélvico

El fisioterapeuta es en este momento un profesional de gran ayuda para recuperar el sistema musculoesquelético en su totalidad. Después de una valoración y siempre con la aprobación médica nos podemos poner a trabajar con la meta puesta en la recuperación y mejora de la persona.

Entradas Recientes

Ver todo

DIATERMIA

ARTROSIS

bottom of page