top of page

DIATERMIA




Dentro de los servicios que se ofrecen en nuestro Centro de Fisioterapia - Fisio Mob Bcn - tenemos la Diatermia Metodo Medestec®. Cuando realizamos una sesión de fisioterapia incluimos siempre que sea necesario el uso de la diatermia como parte del tratamiento. y es cundo surge la pregunta por parrte de los pacientes: "¿Qué es la diatermia?


La diatermia es una técnica NO invasiva en la que se transfiere una corriente eléctrica de alta frecuencia a través del cuerpo provocando un aumento de la temperatura de los tejidos y favoreciendo la regeneración de los mismos. "TECAR: Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva."


¿Cómo funciona? Tenemos una placa base flexible Medestec o metálica más convencional que permanece en contacto con el paciente en la zona que el fisioterapeuta considere más apropiada para el tratamiento y un electrodo que tiene en sus manos y con el que trabajará activamente. La corriente penetra en los tejidos reequilibrando el potencial eléctrico celular y equilibrando el pH. de los mismos.

Capacitiva: Corrinte que se usa en los tejidos más vascularizados como la piel, grasa o músculo. el electrodo está recubierto de una capa oscura y se utiiilza aceite como medio conductor.

Resistiva: Corriente que se usa en tejidos más profundos y no tan vascularizados como ligamentos, hueso o musculatura profunda. El electrodo es metálico y se usa una crema como medio conductor.


Los beneficios son múltiples:

.- Efecto analgésico que ayuda a disminuir la sensación de dolor

.- Aumenta el flujo sanguíneo ayudando a la absorción de edema

.- Favorece la eliminación de toxinas

.- Efecto antiinflamatorio.-

.- Ayuda a la cicatrización gracias a la estimulación del colágeno

.- Relaja la musculatura

.- Disminuye la activación del sistema simpático ayudando a disminuir los niveles de estrés

y gracias a ellos se pueden tratar muchas patologias o lesiones como: cicatrices, esguinces, edemas, fascitis, tendinopatias, rehabilitaciones postquirúrgicas etc,


Trabajar con la diatermia es muy seguro. El paciente sólo tiene que indicar si el aumento de la temperatura que se genera en su cuerpo le resulta agradable o por el contrario incomodo, esto se regula con la intensidad. Es verdad que hay varias situaciones en las que no se puede usar:

  • Embarazo

  • Tumores o procesos oncológicos

  • En heridas abiertas

  • Personas con sensibilidad térmica

  • Pacientes con dispositos eléctricos en su cuerpo como puede ser un marcapasos

  • Patologías cardiovasculares (no todas)


.Si tienes dudas, algo que quieras consultarnos puedes enviarnos un mensaje por WhatsApp al 669 320 045 o si prefieres escribirnos por email, intentaremos resolvértela lo mejor posible.


Disfruta de las ventajas de incorporar en la sesión de fisioterapia el uso de la diatermia.


Un saludo.

Equipo Fisio Mob Bcn


Entradas Recientes

Ver todo

ARTROSIS

bottom of page