top of page

ARTROSIS

Actualizado: 10 abr 2023



La OSTEOARTRITIS OA o comunmente conocida como ARTROSIS es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones especialmente al cartílago hialino, hueso y tejidos blandos que las rodean. Es una enfermedad reumatológica multifactorial que al provocar una afectación de la movilidad de la persona disminuye su calidad de vida. La OMS calcula que hay 500 millones de personas afectadas en el mundo. Las zonas del cuerpo más afectadas son:

  • Rodilla

  • Cadera.

  • Columna Lumbar

  • Columna Cervical

  • Manos

El cartílago que recubre la superficie ósea disminuye su grosor, se va afinando hasta desaparecer y en su lugar el hueso aumenta en ciertas zonas dando una imagen radiológica muy característica conocida como "picos de loro" que interfiere en el movimiento. Esta destrucción del cartílago provoca que la membrana sinovial que recubre la articulación se inflame y se hinche.


Los síntomas más comunes son:

  1. Rigidez matutina o después de descansar.

  2. Movimiento limitado.

  3. Inestabilidad articular

  4. Dolor durante las actividades o al final del día.

  5. Ruidos como "clicks" cuando la articulación se mueve.

  6. Debilidad muscular.

  7. Hinchazón alrededor de la articulación.

  8. Deformación de la articulación.

La OA se ha relacionado con la edad avanzada ya que de cada 10 adultos mayores 8 presentan artrosis. Se calcula que un 70% de las personas de más de 50 años presentan signos radiológicos compatibles con la OA y si nos vamos a la población de más de 75 años el porcentaje sube hasta un 80%. Ahora bien, el hecho de tener estos signos radiológicos como la presencia de "picos de loro" o disminución del espacio intraarticular no tiene porque dar síntomas. Es importante hacer incapíe en este punto porque el resultado de una prueba no implica tener los síntomas asociados a la enfermedad como puede ser el dolor.


La edad, la genética, anomalias musculoesqueléticas y el género, las mujeres tienen una mayor predisposición, son factores no modificables; sin embargo otros como:

  • Sobreuso de la articulación.

  • Obesidad.

  • Sedentarismo, musculatura débil.

  • Lesiones anterioeres.

  • Factores sociales como el trabajo.

si que se pueden modificar en especial los tres primeros.


La primera línea de tratamiento que ha demostrado una gran eficacia es la combinación de ejercicio físico terapeútico de fuerza y de resistencia, la pérdida de peso y la educación del paciente, conocer como es la enfermedad, entender el dolor. Los tratamientos pasivos como la radiofrecuencia Medestec ayudan mejorando la vascularización de los tejidos afectados y reduciendo la sensación de dolor.


En Fisio Mob Bcn ofrecemos una combinación de la parte activa con las terapias manuales y diatermia, repartimos la sesión de manera que se adapte a la persona. Mantenimiento y mejora.





Entradas Recientes

Ver todo

DIATERMIA

bottom of page