top of page

¿Qué es la SARCOPENIA?

Actualizado: 25 mar 2023


SARCOPENIA es una palabra de origen griego; "sarcx" = carne y "penia" = pérdida. Es la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los musculos en los adultos mayores, aunque también se puede encontrar en personas con cáncer u otras patologias.


Según avanza nuestra edad biológica el cuerpo experimenta múltiples cambios tanto estructurales como bioquímicos y psicológicos. Uno de estos cambios es el descenso de la masa muscular de la persona, se calcula que a partir de los 50 se pierde un 15% de ella cada década. Como consecuencia hay un mayor deteriodo y pérdida de funciones. Nos volvemos más frágiles.

  • Aumenta el riesgo de caidas y fracturas.

  • La percepción de fatiga aparece más rápidamente.

  • Pérdida de autonomía.

  • Dificultad para realizar las actividades de la vida diaria AVD

  • Mayor probabilidad de reducir la vida social y por lo tanto aislarse.

Para evitar esta disminución en la calidad de vida los estudios han puesto en evidencia la necesidad de realizar ejercicios de fuerza en el colectivo de gente mayor, tanto como prevención, mantenimiento o mejora. Se recomiendan de dos a tres sesiones semanales de entrenamiento de fuerza combinandolas con ejercicio aeróbico. Ha llegado el momento de desterrar esa idea de que caminar es el ejercicio que deben hacer nuestros mayores, caminar no es ejercicio, es un hábito saludable. Si realmente queremos que tengan una buena calidad de vida debemos animarles a trabajar su sistema musculoesquelético.


Antes de empezar a movernos hay que aclarar unos puntos:

  1. INDIVIDUALIZACIÓN. El ejercicio tiene que estar adaptado a la persona. Hay cambios y patologias que nos acompañan según envejecemos, el conocer estas posibles patologias y su afectación hace necesario el asesoramiento profesional. En nuestro centro el equipo de fisioterapeutas te ayudará a resolver tus dudas.

  2. OBJETIVOS REALISTAS. Hay que ponerse metas realistas sobre todo si antes no hemos hecho de manera continua actividadesHA deportivas. Si los objetivos son reales y alcanzables la mejora se obtiene y se disfruta.

  3. MOVIMIENTO CONSCIENTE. Trabajar el equilibrio será un pilar muy importante dentro de las sesiones. Igualmente dedicaremos parte del entreno a esa relación cuerpo-mente, para ello podremos utilizar el método Pilates y sus máquinas ya que nos ofrecen una combinación perfecta.

  4. VIDA ACTIVA. Caminar es parte de esa vida activa, dejar el sofa, relacionarse con gente, estar al aire libre...

  5. COSAS QUE NOS GUSTEN. Trabajar el cuerpo con actividades que nos motiven es lo ideal. Las recomendaciones que nos dan son buenas pero hay que hacerlas "nuestras", hay que disfrutar para llegar a los objetivos.

El resumen final sería: 2/3 sesiones de fuerza a la semana de manera constante, el ejercicio aeróbico también es aconsejable pero el que no debe faltar nunca es el primero. Necesitamos músculo. Recordemos la famosa frase de "lo que no se usa se pierde" cada vez que dudemos.




Entradas Recientes

Ver todo

DIATERMIA

ARTROSIS

bottom of page