La enfermedad silenciosa, OSTEOPOROSIS; es la enfermedad metabólica más frecuente en el ser humano. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la estructura del tejido, creando una fragilidad ósea y una mayor probabilidad de sufrir fracturas especialmente en cadera, columna y muñeca.
Pérdida, adelgazamiento y falta de conexión entre las trabéculas del hueso. Hay un desequilibrio entre la formación (los osteoclastos producen tejido) y destrucción/resorción (los osteoblastos eliminan tejido) ganando esta última y produciendo esa pérdida de la masa ósea y fallos en la arquitectura del tejido.
Las fracturas y sus complicaciones son la manifestación clínica de la osteoporosis.
Hay factores de riesgo no modificables como son la edad, el sexo, la raza, historial familiar, la menopausia/histerectomía, la raza y ciertas enfermedades, pero los que nos interesan son los externos y modificables, sobre los que podemos actuar:
el sedentarismo
la falta de aporte de Calcio en la dieta
el tabaco
la cafeína
el abuso del alcohol
bajo índice de masa muscular IMC < 19
ciertos medicamentos: corticoides, inmunodepresores, heparina y anticoagulantes.
Cuanto más movemos y usamos el cuerpo, los músculos y los huesos, se hacen más fuertes.. La osteoporosis se empieza a prevenir en la infancia mediante una dieta saludable y ejercicio que nos ayudará a conseguir el mayor pico posible de masa ósea. Esto es importante porque cuanta más masa ósea tengamos al finalizar la adolescencia y juventud menor riesgo tendremos en la madurez de tener huesos frágiles.
Comments