top of page

Incontinencia Urinaria


La Incontinencia Urinaria IU es la pérdida de orina o control de la vejiga. Es un problema con una alta prevalencia que afecta a más del 5% de la población, tanto a hombres como mujeres, aunque en las mujeres tras la enopausia

su incidencia es mayor. La Incontinencia Urinaria merma la calidad de vida de la persona. A veces hablar de ella resulta embarazoso por lo que se oculta su existencia y no se buca un tratamiento.


Hay diferentes tipos de incontinencia por eso el diagnóstico es muy importante y se debe acudir a un especialista. Hoy os dejamos la definición de tres de ellas:

  1. Incontinencia Urinaria de Esfuerzo IUE escape de orina por aumento de presión en acciones como por ejemplo toser o saltar.

  2. Incontinencia Urinaria de Urgencia IUU es la percepción de pérdida involuntaria de orina precedida de urgencia, al llegar a casa y poner las llaves en la cerradura y no poder llegar al baño.

  3. lncontinencia Urinaria por rebosamiento es la que se da cuando hay sobredistensión del detrusor debida a una obstrucción, atonia (falta de tono) o deterioro neurológico.

La pregunta que nos surge a todos es si es posible evitarla. Son muchos los factores que influyen: edad, sexo, embarazo, obesidad, actividad física o deportiva etc, por lo que quitando aquellos no modificables os recomendamos 5 pautas que sí que nos ayudaran.


HAZ EJERCICIO FÍSICO regularmente, te ayuda a mantener el peso óptimo. Antes de hacer cualquier actividad física pregunta a tu fisioterapeuta qué actividades te convienen y cuales no. Adapta tu entrenamiento a tus necesidades y condición.


CUIDA LA MUSCULATURA DE TU PERINÉ igual que cuidas el resto de tu cuerpo. Es el gran olvidado y tiene las mismas necesidades que el resto de tu musculatura.


COME SANO. NO TE OLVIDES DE LA FIBRA añade verduras y frutas a tu dieta a diario. El estreñimiento no es bueno. Si tus digestiones son pesadas o notas un aumento de gases consulta con un Nutricionista.


BEBE ENTRE 1,5 A 2 LITROS DE LIQUIDOS. Evita cafeina, alcohol y bebidas refrescantes.


USA EL LAVABO de manera adecuada, no esperes al último momento ni vayas en exceso por si acaso. Evita apretar para que la orina salga más rápida, orinar es una acto fisiológico que implica relajar el esfinter. Cuando tengas que defecar coloca

un taburete debajo de tus pies para tener una flexión de cadera mayor de 90º e inclínate ligeramente hacia delante, y respira, muchas veces realizamos la maniobra de Valsalva para empujar provocando un estrés innecsario en el suelo pélvico.


Cuídate.


Entradas Recientes

Ver todo

DIATERMIA

ARTROSIS

bottom of page