top of page

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL EMBARAZO


La última revisión de la Asociación Canadiense de Obstetricia y Ginecologia ACOG, referente a nivel mundial sobre la mujer, en la que valora la actividad física durante la gestación y el postparto data de diciembre de 2019. En ella se valoran y analizan los estudios que hay sobre el ejercicio físico y sus implicaciones sobre el embarazo.

  1. Las embarazadas sin contraindicaciones deberían realizar actividad física durante la gestación. Los estudios demuestran con un alto grado de evidencia que la actividad física es beneficiosa para la madre y para el bebé. Ayuda a controlar el peso, diabetes gestacional, hipertensión, molestias musculoesqueléticas asociadas a este periodo etc.

  2. Se recomienda mínimo 150 minutos semanales de actividad moderada/intensa. Antes de empezar la actividad física debería de hacerse una valoración individual por un profesional ya que es importante conocer el estado de forma física y la experiencia previa en el ejercicio para poder adaptar al máximo cargas y resistencias. Igualmente si no has hecho ejercicio antes es muy beneficioso crear este nuevo hábito pero escogiendo una actividad adecuada como Pilates o Yoga prenatal.

  3. Lo ideal sería repartir la actividad física en 3 días y ser activa el resto de la semana. Sesiones de 50 minutos como media de tiempo siendo siempre flexible y adaptándonos a cómo se siente la madre. En las clases se utiliza el test del habla para conocer si el esfuerzo que realiza la mujer es seguro.

  4. Ejercicios aeróbicos, de resistencia, fuerza, flexibilidad,,, trabajar al completo con el objetivo de llegar al día del parto con un buen nivel de fitness ya que es una maratón fisiológica que implica un gran esfuerzo. Además tener una buena preparación física nos ayudará en el postparto. Se recomienda evitar lo deportes de contacto o con posibilidad de caídas.

  5. Trabajar la musculatura del suelo pélvico. El periné suele ser el gran olvidado hasta que la mujer se queda embarazada. Es necesario trabajarlo antes, durante y después de la gestación. No son solo los ejercicios Kegel la solución; hay más y sobre todo es cómo se realizan los diferentes ejercicios. En el postparto la recuperación de esta zona será prioritaria.

Ser activa, hacer ejercicio de forma regular es un hábito saludable que debemos de mantener a la largo de nuestra vida, el ejercicio es salud; el embarazo y postparto son dos etapas en las que no debería faltar,.

Antes de apuntarse a cualquier actividad física se debe consultar con el/la ginecólogo/a.



Entradas Recientes

Ver todo

DIATERMIA

ARTROSIS

bottom of page